Investigaciones

El trabajo de investigación que hacemos se enfoca a crear conocimiento sobre derechos humanos, equidad, diversidad y justicia social con el fin de informar los proyectos de incidencia y programas de educación que desarrollamos.

Teoría normativa de la democracia y derechos humanos

Resumen: El objetivo de este proyecto es el estudio crítico del concepto de democracia y su relación con los derechos humanos. El proyecto se propone analizar y discutir preguntas en tres direcciones: 1) qué es la democracia, cuáles son sus elementos principales y qué tipos de democracias existen; 2) por qué es deseable vivir y participar en una democracia, qué deberes genera una sociedad democrática; y 3) qué tipo de relación existe entre la democracia y los derechos humanos. La primera etapa del proyecto consiste en una presentación y discusión de los temas y subtemas a través de colaboraciones al blog del CEDH Mx. En un segundo momento se trabajarán los temas más a fondo con la organización de diferentes actividades académicas como seminarios de lectura, conferencias y talleres. La meta final es la publicación de una monografía que presente los resultados del trabajo de investigación.
Investigador principal: Daniel Vázquez Hernández.

Las víctimas como sujetos políticos

Resumen: El objetivo de este proyecto es promover el diálogo en torno a la víctima como un sujeto que hace política y abrir una reflexión sobre la víctima que busca intervenir en la normalidad vigente de cualquier sistema –aquella que la ha reducido a víctima. El propósito para que en un futuro ésta no siga provocando más víctimas; pues para la víctima el modelo político del que ha sido presa significa muerte. Este debate se puede entender a nivel de las representaciones que se tienen de las víctimas, pues se sospecha de su condición cuando levantan la voz y su reclamo de justicia viene acompañado con una propuesta de acción política. Los ejes de discusión serán los siguientes: 1) el papel de las víctimas en los movimientos sociales (se abordarán ejemplos concretos); 2) la centralidad del testimonio y la memoria como los espacios de enunciación del sufrimiento y como la actualización de viejas injusticias; y 3) la experiencia de injusticia como piedra de toque para la búsqueda de un cambio en lo político.
Investigadora principal: Yearim Ortiz San Juan.

Educación en derechos humanos en México

Resumen: México se encuentra actualmente en un momento paradójico en materia de derechos humanos. Por un lado, los abusos y violaciones de derechos han aumentado sistemáticamente considerándose actualmente una crisis humanitaria que involucra casos de tortura, desapariciones forzadas, y asesinatos de periodistas, y activistas de derechos humanos en todo el país. Por otro lado la legislación y políticas públicas, después de la reforma del constitucional del 2011, establecen como derechos constitucionales todos los instrumentos y tratados interancionales que México ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos. Es en este contexto que la Educación en Derechos Humanos (EDH) ha adquirido un papel preponderante, no sólo como un medio para tratar y prevenir los derechos humanos violaciónes, sino también como un mecanismo para la consolidación del marco jurídico y implementación de las políticas de derechos humanos. A pesar de su impulso actual, existe poca información sistemática sobre cómo la EDH es implementada en el país, cuáles son los diferentes programas que abarca, así como su eficacia y la desafíos que enfrenta. Este proyecto de investigación busca desarrollar un mayor conocimiento de la EDH a través del estudio desde la perspectiva de los educadores y profesionales responsables de implementar los programas en México, tanto sus conocimientos profesionales así como sus prácticas docentes.
Investigadora principal: Gabriela Martínez Sainz.

Negligencia Biológica: el caso de Chagas en Chiapas, México

Resumen: El objetivo de mi proyecto de doctorado es entender cómo se entiende y reproduce la ‘negligencia biológica’ sobre la enfermedad de Chagas en Chiapas, México. Con ‘negligencia biológica’ me refiero a los procesos sociales, políticos y económicos mediante los cuales un sector específico de la población resulta invisible y se le deja morir de enfermedades prevenibles o tratables. La enfermedad de Chagas es una de las llamadas ‘enfermedades olvidadas’ que afectan principalmente a las poblaciones empobrecidas y marginadas; puede prevenirse y tratarse, pero su control y erradicación requieren de una intervención política y social que complemente los escasos esfuerzos médicos. Cerca de un millón de personas en México sufren del Mal de Chagas, pero las autoridades de salud no han reconocido la gravedad del problema, causando obstáculos burocráticos para recibir tratamiento, falta de medicamentos, entrenamiento inadecuado del personal de salud y falta de conocimiento general de la enfermedad en todos los sectores de la sociedad mexicana. Con este trabajo espero contribuir a entender el problema, proponer soluciones y dar voz a los pacientes que han sido, hasta ahora, olvidados.
Investigadora principal: Mariela Sánchez-Belmont Montiel.